Los aficionados a la música de cine tienen un gusto diferente al de los académicos de Hollywood. Año tras año surge la polémica de por qué esta o aquella banda sonora no han sido nominadas y de cómo es posible que esa o aquella otra consigan una nominación o incluso un Oscar inmerecido. También es cierto que en algunas ocasiones los premios coinciden con el gusto de los aficionados.
Del mismo modo, las listas de mejores BSO que aparecen de tanto en tanto en algún medio de comunicación, realizadas a partir de encuestas a la población general y no a aficionados conocedores del tema, tampoco suelen coincidir. En esas listas abundan las bandas sonoras basadas exclusivamente en canciones y otras que solamente están ahí debido a la popularidad de una determinada película y no a la calidad de la partitura en sí.
Por ese motivo, al poco tiempo de crearse la página web de BSOSpirit, una de las primeras iniciativas fueron los Premios Goldspirit, concebidos como un reconocimiento virtual a las bandas sonoras y compositores más destacados de cada año, siempre desde el punto de vista de los aficionados a la música de cine.
La primera edición fue la correspondiente a lo mejor del año 2001 y la votación se efectuó a través de la lista de correo de BSOSpirit. No se recibieron muchos votos y las categorías fueron menos que en ediciones sucesivas, pero fue el primer paso. Además, aquel año el resultado fue coherente con el Oscar y con la popularidad de la película, con Howard Shore como mejor compositor y El señor de los anillos: La comunidad del anillo, como mejor BSO.
La trilogía dirigida por Peter Jackson dominó los tres primeros años de nuestros Goldspirits. Las dos torres y El retorno del rey fueron consideradas las mejores de 2002 y 2003, respectivamente, aunque John Williams se coló en la edición correspondiente a 2002 como mejor compositor, un reconocimiento a trabajos como Catch Me If You Can, Minority Report y Star Wars Episode II: Attack of the Clones.
En otoño de 2004 se entregó por primera vez un premio real a un compositor. Tras sus conciertos de Sevilla, Howard Shore recibió de manos de varios miembros de BSOSpirit la primera estatuilla del Jerry Spirit. Aquellos conciertos de El señor de los anillos fueron el germen del Congreso Internacional de Música de Cine “Ciudad de Úbeda”. En Sevilla nació la idea de convocar a compositores y aficionados, que culminó en la primera edición celebrada en julio de 2005.
La gala de entrega de los Goldspirits fue uno de los actos centrales de aquel primer congreso. En la edición de 2004 había ganado James Newton Howard por The Village y se mostró al público un vídeo en el que agradecía el premio a los aficionados con la estatuilla en sus manos. Jan A.P. Kaczmarek hizo lo mismo al haber obtenido el reconocimiento a la Mejor BSO de Drama por Finding Neverland (ganadora del Oscar aquel año). Y en persona tuvimos a Brian Tyler recogiendo la estatuilla por ser el compositor revelación de 2003, Sean Callery por 24 (Mejor BSO para otro Medio de 2004) y Don Davis por The Matrix Revolutions (Mejor BSO de Acción de 2003) y Óscar Araujo por El Cid (Mejor BSO de Animación de 2003).
Los años siguientes contaron con gala de entrega en el marco del Congreso de Úbeda. A lo largo de los años, son muchos los galardonados que han subido al escenario a recoger sus estatuillas. Michael Giacchino, Roque Baños, David Arnold, Christopher Young, John Powell, Fernando Velázquez, John Debney, Wataru Hokoyama, Sergio de la Puente, Alejandro Vivas, Philippe Rombi.
También hemos tenido grandes maestros a los que se otorgó el Goldspirit a una Leyenda –más tarde rebautizado como Premio Basil Poledouris a una Leyenda-. El primero fue el propio Basil Poledouris. Le siguieron John Scott, Bruce Broughton, Patrick Doyle, Colette Delerue y Dave Grusin.
Con los años, los Goldspirits han ido variando sus categorías, ampliándolas o reduciéndolas, siempre con intención de mejorarlos. En el Festival de Córdoba, los Premios Goldspirit van a tener su dosis de protagonismo. Allí estarán unos cuantos nominados de la undécima edición dispuestos a recibir los aplausos de esa afición que expresa a través de estos galardones el reconocimiento a ese arte que tanto ama.
Mejor Banda Sonora
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (Howard Shore)
Mejor Compositor
Howard Shore
Mejor BSO de Terror
Hannibal (Hans Zimmer)
Mejor BSO de Drama
Pearl Harbor (Hans Zimmer)
Mejor BSO de Acción
The Mummy Returns (Alan Silvestri)
Mejor BSO de Comedia
Amelie (Yann Tiersen)
Mejor BSO de Animación
Atlantis: The Lost Empire (James Newton Howard) y Final Fantasy: The Spirit Within (Elliot Goldenthal)
Mejor BSO de Ciencia-Ficción/Fantasía
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (Howard Shore)
Mejor Compañía Discográfica
Varese Sarabande
Mejor Edición de un Clásico
Aliens (James Horner) y The Omen (Jerry Goldsmith)
Compositor Revelación
Shawn Davey
Mejor página de Internet
IMDB
Mejor Edición Discográfica
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (Howard Shore)
Mejor BSO de Otro Medio
Band of Brothers (Michael Kamen)
Mejor Canción Original
“For Always”, de A.I., por Lara Fabian y Josh Groban (John Williams)
Mejor Álbum de Canciones
Moulin Rouge
Mejor Tema
“The Bridge of Khazad Dum”, de The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (Howard Shore)
Mejor BSO de la Historia
The Empire Strikes Back (John Williams)
Goldspirit a una Leyenda
Bernard Herrmann
Mejor Banda Sonora
The Lord of the Rings: The Two Towers (Howard Shore)
Mejor Compositor
John Williams
Mejor Banda Sonora Española
800 Balas (Roque Baños)
Mejor Compositor Español
Roque Baños
Mejor Banda Sonora de Terror
Signs (James Newton Howard)
Mejor Banda Sonora de Drama
Road to Perdition (Thomas Newman)
Mejor Banda Sonora de Acción
Spider-Man (Danny Elfman)
Mejor Banda Sonora de Comedia
Catch Me If You Can (John Williams)
Mejor Banda Sonora de Animación
Spirit (Hans Zimmer)
Mejor Banda Sonora de Ci-Fi/Fantasía
The Lord of the Rings: The Two Towers (Howard Shore)
Mejor Compañía Discográfica
Sony
Mejor Edición de un Clásico
Joe vs the Volcano (Georges Delerue)
Compositor Revelación
Klaus Badelt
Mejor Página de Internet
IMDB
Mejor Edición Discográfica
The Lord of the Rings: The Two Towers (Howard Shore)
Mejor Banda Sonora de Otro Medio
Call of the Champions (John Williams)
Compositor a Reivindicar
Basil Poledouris
Mejor Banda Sonora no Editada
The Ring (Hans Zimmer)
Mejor Canción Original
“Gollum’s Song” (The Lord of the Rings: The Two Towers)
Mejor Álbum de Canciones
Spirit (Hans Zimmer, Bryan Adams)
Mejor Tema
”Across the Stars” (Star Wars Episode II: Attack of the Clones)
Mejor Tema de Terror
“Main Titles” (Signs)
Mejor Tema de Drama
“Rock Island, 1931” (Road to Perdition)
Mejor Tema de Acción
“Anderton’s Great Escape” (Minority Report)
Mejor Tema de Comedia
“The Float” (Catch Me If You Can)
Mejor Tema de Animación
“Run Free” (Spirit)
Mejor Tema de Ci-Fi/Fantasía
“Across the Stars” (Love Theme)
Goldspirit a una Leyenda
John Williams
Mejor Banda Sonora
The Lord of the Rings: The Return of the King (Howard Shore)
Mejor Compositor
Howard Shore
Mejor Banda Sonora Española
El Cid (Óscar Araujo)
Mejor Compositor Español
Roque Baños y Alberto Iglesias
Mejor Banda Sonora de Terror
Darkness Falls (Brian Tyler)
Mejor Banda Sonora de Animación
Finding Nemo (Thomas Newman)
Mejor Banda Sonora de Comedia
Secondhand Lions (Patrick Doyle) y Love Actually (Craig Armstrong)
Mejor Banda Sonora de Acción
The Matrix Revolutions (Don Davis)
Mejor Banda Sonora de Drama
The Last Samurai (Hans Zimmer)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
The Lord of the Rings: The Return of the King (Howard Shore)
Mejor BSO de otro medio
Children of Dune (Brian Tyler)
Mejor Banda Sonora no Editada
Timeline (Jerry Goldsmith)
Compositor Revelación
Brian Tyler
Mejor Compañía Discográfica
Varèse Sarabande
Mejor Página de Internet
Music from the Movies
Compositor a Reinvidicar
Basil Poledouris
Mejor Edición de un Clásico
The Dark Crystal (Trevor Jones)
Banda Sonora más Decepcionante
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl (Klaus Badelt)
Mejor Edición Discográfica
The Lord of the Rings: The Return of the King (Howard Shore)
Mejor Álbum de Canciones
Kill Bill vol. 1
Mejor Canción Original
“Into the West” (LOTR: The Return of the King)
Mejor Tema
“Minas Tirith” y “The White Tree” (LOTR: The Return of the King)
Mejor Tema Terrorífico
“Shelob’s Lair” (LOTR: The Return of the King)
Mejor Tema Dramático
“The Way of the Sword” (The Last Samurai)
Mejor Tema de Acción
“Neodammerung” (The Matrix Revolutions)
Mejor Tema Cómico
“Birthday Preparations” (Good Bye, Lenin!)
Mejor Tema Épico
“Minas Tirith” y “The White Tree” (LOTR: The Return of the King)
Mejor Tema Romántico
“Glasgow Love Theme” (Love Actually)
Goldspirit a una Leyenda
Ennio Morricone
Mejor Banda Sonora
The Village (James Newton Howard)
Mejor Compositor
James Newton Howard
Mejor Banda Sonora Española
Mar Adentro (Alejandro Amenábar)
Mejor Compositor Español
Roque Baños
Compositor Revelación
Michael Giacchino
Mejor Banda Sonora de Terror
The Village (James Newton Howard)
Mejor Banda Sonora de Drama
Finding Neverland (Jan A.P. Kaczmarek)
Mejor Banda Sonora de Acción, Aventura o Thriller
King Arthur (Hans Zimmer)
Mejor Banda Sonora de Comedia
The Terminal (John Williams)
Mejor Banda Sonora de Animación
The Incredibles (Michael Giacchino)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (John Williams)
Mejor BSO de Otro Medio
24 (Sean Callery)
Banda Sonora más Decepcionante
Troy (James Horner)
Mejor Banda Sonora no Editada
Troy (Rejected) (Gabriel Yared)
Mejor Edición de un Clásico
Marco Polo (Ennio Morricone)
Mejor Álbum de Canciones
Shrek 2
Mejor Canción Original
“Tell Me Now” (King Arthur)
Mejor Tema
“The Gravel Road” (The Village)
Mejor Tema Terrorífico
“Those We Don’t Speak Of” (The Village)
Mejor Tema Dramático
“Mary Goes to Jesus” (The Passion of the Christ)
Mejor Tema de Acción
“Buckbeak’s Flight” (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)
Mejor Tema Cómico
“The Tale of Viktor Navorski” (The Terminal)
Mejor Tema Épico
“Buckbeak’s Flight” (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban)
Mejor Tema Romántico
“Neverland Piano Variation in Blue” (Finding Neverland) y “The Gravel Road” (The Village)
Goldspirit a una Leyenda
Jerry Goldsmith y Elmer Bernstein
Mejor Banda Sonora
Memoirs of a Geisha (John Williams)
Mejor Compositor
John Williams
Mejor Banda Sonora Española
Fragile (Roque Baños)
Mejor Compositor Español
Roque Baños
Compositor Revelación
Alexandre Desplat
Mejor Banda Sonora de Terror
Fragile (Roque Baños)
Mejor Banda Sonora de Drama
Memoirs of a Geisha (John Williams)
Mejor Banda Sonora de Acción, Aventura o Thriller
King Kong (James Newton Howard)
Mejor Banda Sonora de Comedia
Nanny McPhee (Patrick Doyle)
Mejor Banda Sonora de Animación
Corpse Bride (Danny Elfman)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
Harry Potter and the Goblet of Fire (Patrick Doyle)
Mejor BSO de otro medio
Lost (Michael Giacchino)
Mejor Banda Sonora no Editada
Man to Man (Patrick Doyle)
Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado
The Fellowship of the Ring. Complete Recordings (Howard Shore)
Banda Sonora más Decepcionante
Elektra (Christophe Beck)
Mejor Álbum de Canciones
Match Point
Mejor Canción Original
“Remains of the Day” (Corpse Bride)
Mejor Tema
“A Prayer for Peace” (Munich)
Mejor Tema Terrorífico
“Into the Forest” (Corpse Bride) y “The Ferry Scene” (War of the Worlds)
Mejor Tema Dramático
“A Prayer for Peace” (Munich)
Mejor Tema de Acción
“Battle of the Heroes” (Star Wars: Episode III. Revenge of the Sith)
Mejor Tema Cómico
“Assassin’s Tango” (Mr. y Mrs. Smith)
Mejor Tema Épico
“Battle of the Heroes” (Star Wars: Episode III. Revenge of the Sith)
Mejor Tema Romántico
“Harry in Winter” (Harry Potter and the Goblet of Fire)
Goldspirit a una Leyenda
Basil Poledouris
Mejor Banda Sonora
Lady in the Water (James Newton Howard)
Mejor Compositor
James Newton Howard
Mejor Banda Sonora Española
El laberinto del fauno (Javier Navarrete)
Mejor Compositor Español
Javier Navarrete
Compositor Revelación
Douglas Pipes
Mejor Banda Sonora de Terror
The Grudge 2 (Christopher Young)
Mejor Banda Sonora de Drama
The Da Vinci Code (Hans Zimmer)
Mejor Banda Sonora de Acción, Aventura o Thriller
X-Men: The Last Stand (John Powell)
Mejor Banda Sonora de Comedia
Night at the Museum (Alan Silvestri)
Mejor Banda Sonora de Animación
Happy Feet (John Powell)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
Lady in the Water (James Newton Howard)
Mejor BSO de Otro Medio
Serenada Schizophrana (Danny Elfman)
Mejor Banda Sonora no Editada
Bobby (Mark Isham)
Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado
The Two Towers. Complete Recordings (Howard Shore)
Banda Sonora más Decepcionante
Babel (Gustavo Santaolalla)
Mejor Compañía Discográfica
Varèse Sarabande
Mejor Álbum de Canciones
Dreamgirls
Mejor Canción Original
“You Know My Name” (Casino Royale)
Mejor Tema
“The Great Eatlon” (Lady in the Water)
Mejor Tema Terrorífico
“Bosque profundo” (El laberinto del fauno)
Mejor Tema Dramático
“Chevaliers de Sangreal”
Mejor Tema de Acción
“African Rundown” (Casino Royale)
Mejor Tema Cómico
“Jack Sparrow” (Pirates of the Caribbean 2: Dead Man’s Chest)
Mejor Tema Heroico
“The Great Eatlon” (Lady in the Water)
Mejor Tema Romántico
“City of Lovers” (Casino Royale)
GoldSpirit a una Leyenda
Bruce Broughton y John Scott
Mejor Banda Sonora
Ratatouille (Michael Giacchino)
Mejor Compositor
Michael Giacchino
Mejor Banda Sonora Española
Las trece rosas (Roque Baños)
Mejor Compositor Español
Roque Baños
Compositor Revelación
Fernando Velázquez
Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller
I Am Legend (James Newton Howard)
Mejor Banda Sonora de Drama
Atonement (Dario Marianelli)
Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura
Pirates of the Caribbean: At World’s End (Hans Zimmer)
Mejor Banda Sonora de Comedia
Mr. Magorium’s Wonder Emporium (Alexandre Desplat y Aaron Zigman)
Mejor Banda Sonora de Animación
Ratatouille (Michael Giacchino)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
The Golden Compass (Alexandre Desplat)
Mejor BSO de Televisión
Lost. Season 3 (Michael Giacchino)
Mejor BSO de Videojuego
Lair (John Debney)
Banda Sonora más Decepcionante
There Will Be Blood (Jonny Greenwood)
Mejor Compañía Discográfica
Intrada
Mejor Banda Sonora no Editada
Lair (John Debney)
Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado
Alien (Jerry Goldsmith)
Mejor Álbum de Canciones
Sweeney Todd (Stephen Sondheim)
Mejor Canción Original
“Le Festin” (Ratatouille)
Mejor Tema
“Up is Down” (Pirates of the Caribbean: At World’s End)
Mejor Tema Terrorífico
“Darkseeker Dogs” (I Am Legend)
Mejor Tema Dramático
“I Am Legend – Epilogue” (I Am Legend)
Mejor Tema de Acción
“Beowulf Slays the Beast” (Beowulf)
Mejor Tema Cómico
“End Creditouilles” (Ratatouille)
Mejor Tema Heroico
“Beowulf Main Title” (Beowulf)
Mejor Tema Romántico
“Love Letters” (Atonement)
Premio Basil Poledouris a una Leyenda
Patrick Doyle
Mejor Banda Sonora
The Curious Case of Benjamin Button (Alexandre Desplat)
Mejor Compositor
Alexandre Desplat
Mejor Banda Sonora Europea
Un homme et son chien (Philippe Rombi)
Mejor Compositor Europeo
Alexandre Desplat
Mejor Banda Sonora Española
La conjura de El Escorial (Alejandro Vivas)
Mejor Compositor Español
Roque Baños
Compositor Revelación
Sergio de la Puente
Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller
Los crímenes de Oxford (Roque Baños)
Mejor Banda Sonora de Drama
The Curious Case of Benjamin Button (Alexandre Desplat)
Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura
The Dark Knight (Hans Zimmer y James Newton Howard)
Mejor Banda Sonora de Comedia
Sexykiller, morirás por ella (Fernando Velázquez)
Mejor Banda Sonora de Animación
WALL•E (Thomas Newman)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
The Chronicles of Narnia: Prince Caspian (Harry Gregson-Williams)
Mejor BSO de Televisión
Lost. Season 4 (Michael Giacchino)
Mejor BSO de Videojuego
Afrika (Wataru Hokoyama)
Mejor Banda Sonora no Editada
Australia (David Hirchsfelder)
Banda Sonora más Decepcionante
Slumdog Millionaire (A.R. Rahman)
Mejor Compañía Discográfica
Varese Sarabande
Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado
Indiana Jones: The Soundtracks Collection (John Williams)
Mejor Álbum de Canciones
Mamma Mia!
Mejor Canción Original
“Down to Earth” (WALL·E)
Mejor Tema
“Roar!” (Cloverfield)
Mejor Tema Terrorífico
“Roar!” (Cloverfield)
Mejor Tema Dramático
“They’ll Remember You” (Valkyrie)
Mejor Tema de Acción
“Like a Dog Chasing Cars” (The Dark Knight)
Mejor Tema Cómico
“WALL•E” (WALL•E)
Mejor Tema Épico
“The Departure” (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull)
Mejor Tema Romántico
“Benjamin and Daisy” (The Curious Case of Benjamin Button)
Mejor Compositor de los últimos 5 años
James Newton Howard
Mejor Banda Sonora de los últimos 5 años
The Village (James Newton Howard)
Premio Basil Poledouris a una Leyenda
Colette Delerue
Mejor Banda Sonora
Up (Michael Giacchino)
Mejor Compositor
Michael Giacchino
Mejor Banda Sonora Europea
Creation (Christopher Young)
Mejor Compositor Europeo
Alexandre Desplat
Mejor Banda Sonora Española
Ágora (Dario Marianelli)
Mejor Compositor Español
Roque Baños
Compositor Revelación
James Peterson
Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller
Drag Me to Hell (Christopher Young)
Mejor Banda Sonora de Drama
Creation (Christopher Young)
Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura
Sherlock Holmes (Hans Zimmer)
Mejor Banda Sonora de Comedia
The Informant! (Marvin Hamlisch)
Mejor Banda Sonora de Animación
Up (Michael Giacchino)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
Star Trek (Michael Giacchino)
Mejor BSO de Televisión
Lost. Season 5 (Michael Giacchino)
Mejor BSO de Videojuego
Assassins Creed II (Jesper Kyd)
Mejor Página Web
Úbeda Digital
Mejor Compañía Discográfica
Varèse Sarabande
Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado
Back to the Future (Alan Silvestri)
Mejor Canción Original
“I See You” (Avatar)
Mejor Tema
“Married Life” (Up)
Premio Basil Poledouris a una Leyenda
Dave Grusin
Mejor Banda Sonora
How to Train Tour Dragon (John Powell)
Mejor Compositor
John Powell
Mejor Banda Sonora Europea
The Ghost Writer (Alexandre Desplat)
Mejor Compositor Europeo
Alexandre Desplat
Mejor Banda Sonora Española
La herencia Valdemar (Arnau Bataller)
Mejor Compositor Español
Fernando Velázquez
Compositor Revelación
Arnau Bataller
Mejor Banda Sonora de Terror/Thriller
La herencia Valdemar (Arnau Bataller)
Mejor Banda Sonora de Drama
The Ghost Writer (Alexandre Desplat)
Mejor Banda Sonora de Acción/Aventura
Iron Man 2 (John Debney)
Mejor Banda Sonora de Comedia
Leap Year (Randy Edelman)
Mejor Banda Sonora de Animación
How to Train Your Dragon (John Powell)
Mejor Banda Sonora de Ciencia-Ficción/Fantasía
Inception (Hans Zimmer)
Mejor Compañía Discográfica
La-La Land
Mejor Edición/Reedición de una BSO del Pasado
Conan the Barbarian (Basil Poledouris)
Mejor Canción Original
“Alice” (Alice in Wonderland)
Mejor Tema
“Honor” (The Pacific)
Pendientes de anunciar.