Jornadas las del martes y miércoles en las que el compositor Zacarías M. de la Riva, creador de la partitura de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, y la clausura de los talleres de composición impartidos por compositores como Marco Beltrami, Joseph Trapanese o Nani García , han sido los protagonistas, todo ello como preludio del fin de semana que se aproxima y que da paso desde este jueves a las conferencias públicas y mesas redondas de personalidades como la oscarizada Rachel Portman y Peter Bernstein, hijo del recordado Elmer Bernstein, que llega a Córdoba como Presidente de Honor de la novena edición de este Festival Internacional de Música de Cine.
La noche del martes fue el turno de la localidad cordobesa de Cabra, que acogió en el Teatro El Jardinito a los invitados y a todo el público que llenó las estancias del coliseo para el concierto con la música de Zacarías M. de la Riva. El acto fue presentado por David Doncel, director del Festival, y Antonio Pineda, diputado de Cultura. La Joven Orquesta de Córdoba fue la que en esta ocasión hizo que sonasen las notas de Zacarías M. de la Riva, dirigida por José Santofimia. A lo largo del concierto el mismo Zacarías de la Riva hacía una pequeña introducción de los distintos actos del concierto, que estuvo dividido en tres suites: ‘Eric’, un corto al que le puso música; ‘Hierr’, película española de la que compuso la banda sonora, y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, uno de sus más sonados trabajos en el último año.
Talleres de composición. Clausura
Por su parte, los talleres han continuado en las últimas horas, destinados a los amantes de la música, con el objetivo de que puedan seguir aprendiendo con sus compositores favoritos. El primer taller de esta mañana ha sido el turno de Joseph Trapanese, que ha tratado el tema de la música en los vídeojuegos.
En su exposición, Trapanese ha estado comentando que además de ser compositor de orquesta y de componer música para cine, teatros y conciertos también se dedica a crear música para vídeojuegos, una alternativa muy llamativa en las temáticas que se están tratando a lo largo de estos días en el festival. También ha hecho mención a la música que compuso para el famoso vídeojuego ‘Tron Evolution’, y haciendo referencia a esto ha dado una pequeña clase a los asistentes al taller sobre el software ‘Plogue Bidule’, aplicación comercial que se utiliza para crear música interactiva en ordenadores. El trabajo se lleva a cabo con música en vivo y con música diseñada por ordenador, mezclando sonidos reales y sonidos electrónicos generados digitalmente (MIDI o Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Es la combinación de ambos elementos, destacando entre los instrumentos principales la guitarra eléctrica o el piano, cuyo sonido es grabado y trabajado posteriormente en dispositivos electrónicos y ordenadores gracias a diversos software.
Le ha seguido Michael Todd con un taller acerca de la industria y los derechos musicales. Desde su experiencia, pretende aconsejar a los participantes sobre los aspectos legales de la profesión. Recalca la rapidez con la que se trabaja y la importancia de saber venderse; la confianza, la puntualidad o la constancia son algunas de las cualidades que ayudarán a los futuros compositores. Por otro lado, Michael Todd sugiere establecer todos los contactos que puedan, ya que en un futuro podrán ser oportunidades de trabajo. Además, los derechos de autor también serán un tema importante que tratará, tanto los derechos de distribución como la publicidad o internet, tomando como referencia la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers).
En referencia a los derechos musicales, ha explicado la ASCAP tiene un debate abierto en estos momentos porque todos están de acuerdo en que las personas deben pagar por reproducir la música de los artistas, pero el dilema viene a la hora de estimar una tasa concreta. Respecto a este tema, ha recordado una anécdota que circula por las calles de Nueva York que hace alusión a que en los años 30 un compositor entró a un restaurante en el que estaban tocando su música y decidió irse sin pagar porque a él no le estaban pagando por reproducir sus partituras. Antes del último taller impartido por Nani García, los participantes recibieron sus diplomas acreditativos de la mano de los responsables de esta iniciativa auspiciada por el Festival, Conrado Xalabarder y Pablo Laspra.
“Yo soy autodidacta”. Así comenzaba Nani García el taller de composición musical para el medio audiovisual programado a las 16:30. El autor de bandas sonoras de algunos largometrajes de animación como De Profundis o Arrugas aclara que “es importante tener en cuenta la producción audiovisual y no sólo la composición”. Llevar las creaciones a un escenario y saber dirigirlas es un proceso complicado en el que Nani García considera que prevalece “el arte de saber escuchar” e ilustrar la historia a través de las partituras. Nani García destaca que “debemos ser nosotros mismos” a la hora de buscar un estilo propio, “te tienes que sorprender a ti mismo” afirma. ¿Qué se busca cuando se compone? Nani García plantea la respuesta a esta pregunta como la búsqueda de la belleza de la música. La música se trata desde el punto de vista del individuo porque la música es abstracción y cada uno la interpreta de una manera distinta. La música es única para cada persona y en sí misma.
Ensayos con Federico Jusid, Roque Baños, Marco Beltrami…
La Orquesta de Córdoba y el Coro Ziryab ensayaron, en la noche del martes, con los compositores Federico Jusid y Roque Baños, con especial hincapié en piezas como ‘Isabel’ o ‘Evil Dead’, que serán interpretadas en el concierto del próximo sábado. Ya en la mañana de este miércoles, estuvo presente Marco Beltrami en el ensayo de su música, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga. En todos estos casos ha estado, siempre presente, Mikael Carlsson, productor musical del Festival.
Por otra parte, informamos de que la conferencia prevista para este jueves a las diez de la mañana a cargo de Federico Jusid ha sido suspendida, debido a la imposibilidad de estar presente por parte del compositor. A las 11:45 horas tendrá lugar la de Nani García y a las 13 horas la de Zacarías de la Riva tal y como estaba previsto, en el Conservatorio de Música. El resto del programa no sufre cambio alguno y puede ser consultado en otro apartado de esta web. (Textos y crónicas de Ingrid Ortiz, Tamara Ventura, María Teresa Medina y José Carlos Fernández Moscoso).