Mark Isham colaboraró, durante los 70 y 80, con varios cantantes y grupos de renombre (tanto en giras, como en grabaciones) de la talla de Bruce Springsteen, The Rolling Stones, the Beach Boys o Van Morrison.
El punto de inflexión de su carrera es 1983, donde debuta en el cine con un film de Disney, “Los Lobos no Lloran”, con el que recibió excelentes críticas, abriendo las puertas del cine.
Dentro del cine destacará su carrera al lado del director Robert Redford, para quien compondrá “El Río de la Vida” (1992), y por la que recibió su única nominación a los Oscar. A este trabajo le siguieron otros, como “El Dilema” (1994), el drama político “Leones por Corderos” (2007) o “La Conspiración” (2010), su última colaboración con Robert Redford.
Dentro de su filmografía destacan magistrales trabajos como la comedia “Un Héroe a Rayas” (2005), el excelente thriller de cine negro “La Dahlia Negra” (2006), dirigida por Brian De Palma, la galardonada Crash (2004), ganadora de tres Oscar, la maravillosa “Volando Libre” (1996), el drama familiar “Cielo de Octubre” (1999), el thriller de época “El Ojo Público” (1992), el thriller de acción “Le Llaman Bodhi” (1991) o el drama deportivo “El Milagro” (2004)
Ha sido nominado a los globos de oro por “Nell” (1992), a los Grammy por “Hombres de Honor” (2000) y “El Rio de la Vida”, a los Emmy por las series “Chicago Hope” (1994) y “Nothing Sacred” (1997), ganando un premio por el show televisivo “Ez Streets” (1996). Además ha ganado varios premios ASCAP por sus composiciones para “Blade” (1998), la serie “Leyes de Familia” (2000) y el drama de Disney, “Bajo Cero” (2006), recibiendo, en el 2007, un premio especial como compositor del año en el Hollywood Film Festival. Actualmente es el encargado de poner música la serie de televisión “Erase Una Vez”. Sin importar el género, medio o lugar, Mark Isham demuestra una ilimitada habilidad para electrificar al oyente con su talento para nuevos y evocadores mundos musicales.
El año pasado Mark Isham asistió por vez primera al “Festival de Internacional de Música de Cine Ciudad de Úbeda”. Durante su estancia, atendió a los aficionados, participo en las charlas y contribuyó al festival con su estupenda música en el concierto sinfónico. Aunque sin duda su momento mas notable en el festival fue el concierto de jazz que interpretaron la banda de Carles Cases y el mismo Isham a la trompeta. Este concierto se convirtió en un espectáculo que forma parte de la memoria colectiva de los asistentes a este evento como uno de los mas inolvidables y memorables. En los días que duró el evento el compositor americano se sintió arropado y querido por la organización y los aficionados. Ademas, Isham demostró no solo ser uno de los músicos mas profesionales y trabajadores que han pasado por el festival sino que fue el primero en mostrar un claro interés por el crecimiento del evento. Por su predisposición a colaborar con la organización, apoyar este festival y por encima de todo su calidad humana, Mark Isham era el candidato ideal a ser el Presidente de Honor de este Festival.